En «El barracón de las mujeres» de Fermina Cañaveras, Isidora Ramírez García comparte su conmovedora historia como mujer española obligada a prostituirse en los campos de concentración durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. A través de sus experiencias, descubrirás la brutal realidad, las pérdidas inhumanas y las lágrimas constantes que enfrentaron mujeres como ella. La narrativa se sumerge en el campo de concentración de Ravensbrück, donde la lucha por la supervivencia y contra el fascismo marcó sus vidas. La trama se entrelaza con la historia de María, una historiadora convertida en periodista, que busca descubrir los secretos familiares.
Esta novela destaca el infame campo de concentración que atentó contra miles de mujeres, revelando la violencia ejercida durante el Tercer Reich. A través de la trama, María, la historiadora, busca desentrañar la caja de los dolores feos y descubrir la verdad oculta. La obra presenta personajes reales y ficticios, mostrando un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad. Los testimonios de los lectores resaltan la valentía y necesidad de esta novela, que ilumina la memoria colectiva y revela una parte oculta y cruel de la historia de la humanidad. Para comprender la historia completa y honrar a las mujeres que vivieron estos horrores, lee y descubre la poderosa narrativa de Fermina Cañaveras.
La novela que nos cuenta la dura realidad de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración.
Yo, Isidora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. Sabrás de sus pérdidas, que fueron las mías, del dolor inhumano y las lágrimas constantes… Y lo que pasó cuando nuestros destinos se separaron y yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo.
Quieres saber del campo de concentración infame que atentó contra la vida de miles de mujeres; ahí está la historiadora que eres, María, y que nunca ejerció como tal, pero la periodista en la que te has convertido, entre vasos de whisky, demasiados, y que aún busca una identidad que le niegan los secretos de familia, lo que quiere saber realmente es qué esconde la caja de los dolores feos.
Tres días, María, tres días y podrás abrir esa caja en la que, al contrario que en el mito clásico, la esperanza no ha buscado refugio, sino que voló de rama en rama para posarse a las puertas del puerto de Vigo, de una calle de París; se quedó enredada en las alambradas de Ravensbrück, regresó malherida a las puertas de la pensión Soledad y allí cantó de nuevo por la libertad, las mujeres, los oprimidos y la revolución.
Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune sobre los perdedores de la guerra de España y su exilio a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias.
Los lectores han dicho:
«Fermina Cañaveras da voz a las más vulnerables, a las obligadas a prostituirse. Es un grito a la conciencia que nos golpea y hace imprescindible reivindicar la Memoria Democrática. Siempre», Baltasar Garzón.
«Esta novela, una historia real de mujeres españolas, nos hace tomar conciencia sobre la violencia ejercida a las mujeres durante el Tercer Reich», Alejandro Palomas.
«Es difícil sorprender con un tema que parece que ha tocado todos los palos y las aristas posibles, como es la Segunda Guerra Mundial o ese oscuro agujero de la historia de la humanidad que fueron los campos de concentración nazis. Viene Fermina Cañaveras y lo consigue con una Historia en mayúsculas que, si no te agita el alma, es que algo te falla», Pablo Vidal.
«Contar esta historia no ha tenido que ser fácil. En las guerras, como en casi todo, las que más pierden son las mujeres. Sigue escribiendo, por favor», Francisco Paredes.
«Gracias por escribir esta novela y dar luz a esta historia cruel, pero necesaria», Raúl Bravo Velasco.
«Una novela valiente y necesaria que ayuda a mitigar esa deuda que tenemos con el pasado. Narrativa histórica pura con mucha verdad y, sobre todo, mucho corazón», Carlo Crespo González.
«Escribir la vida, no vida, de estas mujeres va más allá del hecho literario. Narrado de manera estremecedora. Esta novela es una necesidad para la historia», Rafael Cabanillas Saldaña.
«Novela cargada de memoria. Imprescindible, gracias por tu trabajo, Fermina Cañaveras», Juana Caro.
«Historia escrita con mayúsculas para guardarla en la memoria colectiva. Gracias, Fermina Cañaveras por conseguir que las perdedoras de ayer sean las ganadoras de hoy», Luis Torrijos.
«Una historia que jamás debió ocurrir, pero que hacía mucho tiempo que debía haberse contado», Ángela Conde.
«Imprescindible. De un valor incalculable en estos tiempos oscuros que azotan a la vieja Europa», Ramiro Alonso.
«Una investigación histórica apasionante, Fermina Cañaveras debuta brillantemente en la literatura con esta desgarradora novela», Marisa Somoza.
«Esta no es una novela histórica sin más, es una novela de Memoria. Imprescindible», Gabriel Urciuoli.
«Cañaveras con su novela deja claro que es un ejercicio sanísimo rescatar a las mujeres de los márgenes de la historia», Blanca Fernández Romera.
«No logro imaginar lo que Fermina Cañaveras ha sentido al escribir esta historia. La autora lo hace con mucho cuidado y sensibilidad. Algo digno de admiración y respeto. Esta historia es una historia viva», Elisabeth Serra Domínguez.
«La novela es un viaje apasionante a la zona oscura del alma humana. Un retrato imprescindible sobre la vida de unas mujeres que lucharon por sobrevivir en el peor de los tiempos y en el peor lugar de la tierra», Salva Martos Cortés.
«Conmovedora desde el primer renglón. Resulta tremendamente fácil coger cariño a las protagonistas y un odio radical a sus antagonistas. Una novela desgarradora. Leer la realidad de lo que pasó es dar un salto atrás en la historia que ojalá nunca hubiera pasado», Ángela López de Coca.
«La novela Puta de Ravensbrück te deja el corazón en un puño mientras la lees. Pasas un rato de dolor dulce. Muy recomendable», Leonor Pelayo.
«En esta novela, Fermina Cañaveras da voz a las que nunca la tuvieron. Con sensibilidad, respeto y, aunque parezca increíble, cero odio o rencor hacia los verdugos. Fermina es Amor y Esperanza. Imprescindible para entender esa parte de la historia y como ejemplo de humanidad y empatía con las víctimas», Carmen Berjano.
«Puta de Ravensbrück es una novela imprescindible para conocer una parte oculta de la historia bárbara de la humanidad. En este caso, una barbarie cometida contra las mujeres. Es un relato conmovedor que sacudirá conciencias, algo muy necesario en este tiempo en el que vivimos», Raúl Jiménez.
«Manual imprescindible para viajar al infierno y volver de una sola pieza gracias a la belleza de las pequeñas cosas, que hasta en un infierno caben. Novela magistral», David Salvochea.
«De lectura imprescindible para traspasar el silencio del olvido. Memoria de la crueldad, pero también de la resistencia y la solidaridad. La historia de unas mujeres y el relato de un tiempo que conmueven, que provocan ese suspiro único que acompaña el final de todo libro irrepetible», Manuel Nogueras.
«Si ya creías que lo sabías todo sobre la Guerra Civil o su continuación en la Segunda Guerra Mundial, si con solo ver el título has pensado lo que yo: otro libro más sobre lo mismo, tal vez, solo tal vez, estés haciendo igual que yo hice: equivocarte. Esta novela es mucho más, es vida, es pasión, es un tributo a la verdadera memoria, a la que camina mucho más allá de los gestos, los estereotipos y los oportunismos. Y Fermina Cañaveras, su autora, habla con la sinceridad de quien cada día, en busca de esclarecer esa memoria, se llena las manos de fango en las fosas y el alma con el lamento de los muertos olvidados», Javier Luque.
«A pesar de la crudeza de la novela, las mujeres nos vuelven a demostrar la capacidad de supervivencia que el ser humano puede tener. Sin llegar a perder la esperanza. Una novela imprescindible», Ignacia García Fernández.
«Novela necesaria donde las haya. Se ha escrito bastante, tal vez no lo suficiente, sobre los sufrimientos de los españoles que pasaron una Guerra Civil y luego continuaron su lucha en Europa, acabando algunos de ellos en los campos de exterminio nazis. Sin embargo, de los sufrimientos de las mujeres apenas había nada escrito. Esta novela nos transporta a situaciones que muestran todo lo más abyecto del ser humano y lo hace en forma muy amena y con mucha delicadeza, sin entrar en ningún caso en lo más escabroso del tema. Hechos como estos, tan bien descritos en esta novela, dan fe y nos muestran que el ser humano es capaz de lo peor y lo mejor al mismo tiempo», Ángel Viviente Core.
«Esta novela debería ser incluida como lectura obligada en el actual sistema educativo. Es parte de las atrocidades que el Tercer Reich cometió contra las mujeres, desconocida por la gran mayoría del público. Su lectura te hará parar, pensar y actuar para no repetir conductas inhumanas», Belén Briñas Delgado.
«Sentimientos a flor de piel ante el sobrecogedor relato donde se mezclan el uso de la violencia y el terror por parte de nazis y franquistas que ejercieron contra las mujeres. Esta novela cumple a la perfección la máxima ante la necesidad de recordar para nunca olvidar», M.ª Pilar Perea.
«Fermina Cañaveras me ha dado a conocer el durísimo submundo de la prostitución forzada en los campos de concentración nazis. Con una prosa descarnada, sin concesiones en sus pasajes más extremos. Pero con un hálito de esperanza y fe en la grandeza humana que se percibe desde la primera página», Florencio Delgado Santos.
«Puta de Ravensbrück es una novela que no te dejará indiferente. Te hará reflexionar y descubrir cuál es el tema de fondo porque lo que no se cuenta nunca ha existido. Verdaderamente genial y recomendable leer», José Fernández Toledo.
«Fermina Cañaveras trata en esta novela por primera vez el genocidio nazi desde una perspectiva de género. Las mujeres, siempre, a lo largo de nuestra historia han sido tratadas sexualmente como armas de guerra. Hasta ahora nadie se había atrevido a hablar abiertamente de un campo de exterminio nazi donde las mujeres fueron vejadas, maltratadas, violadas, humilladas y violentadas. Ravensbrück lo fue. Y Fermina lo cuenta con una sensibilidad y una exquisitez inigualable», Luis Díaz-Cacho Campillo.
«¿Cómo contar el horror? ¿Con qué palabras? Puta de Ravensbrück pone el foco en un episodio real que sobre él aún pesa el tabú impuesto por la historia escrita por hombres. Mujeres exiliadas, desprotegidas, forzadas a prostituirse…, y después condenadas al silencio. Esta novela, que no ahorra la crudeza de la realidad, reflejada de forma sobria, es a la vez un grito de dolor y reivindicación de justicia. Gracias al formidable talento narrativo de Fermina Cañaveras, seguimos la historia de estas mujeres con espanto, pero también con admiración. Un libro conmovedor y, sobre todo, necesario», Luis Fermín Moreno.
«Novela imprescindible que nos hace sentir el dolor y el sufrimiento de las protagonistas en la propia carne. Sin embargo, es también un homenaje a la vida», Josefa Mata Almodóvar.
«Puta de Ravensbrück, dentro del horror que describe, es un canto a la vida, a la capacidad del ser humano para resistir el dolor, la angustia, la pérdida de uno mismo y de los seres queridos. Es un estímulo para las nuevas generaciones que ignoran la historia y que descubrirán la fuerza y el deseo de vivir de mujeres y hombres que sufrieron la crueldad de otros, pudiendo ser uno mismo cualquiera de los dos. Es una novela apasionante y reveladora de la capacidad sobrehumana que tenemos todos para el amor y la crueldad», Alicia García Rodríguez.
«Novela imprescindible en cualquier biblioteca, Puta de Ravensbrück nos acerca a la vida de muchas mujeres republicanas qué sufrieron represión y tortura en España, Europa y fueron condenadas al silencio y el olvido. Me siento orgullosa de las mujeres que me precedieron. Mi agradecimiento es infinito, sus cuerpos fueron esclavizados, pero nunca consiguieron que sus mentes y sus almas vivieran en esclavitud. Fermina Cañaveras consigue que sea muy fácil bucear entre líneas y transportarnos a un tiempo que nunca debió haber sucedido. Un genocidio nunca tiene justificación. Novela escrita por una mujer, sobre mujeres qué debería ser leída por mujeres y hombres», Fidelia Guerrero Ruiz.
«Cautiva desde el primer párrafo y escrita desde el desgarro de las olvidadas, te pellizca el alma», María Arcos Valero.
«Sobre los hombros de las mujeres siempre ha descansado el sufrimiento y dolor de la humanidad; en estas páginas podemos apreciar un extracto de ese lacerante dolor expresado de manera ágil y amena», Felipe Giner González.
«Por fin una novela que da voz a las mujeres olvidadas en los campos de concentración de la Alemania nazi: una ventana imprescindible a la memoria de las víctimas que la propia historia, a menudo escrita por hombres, pasó por alto. No te la pierdas», Liteo Pedregal.
«Todos creemos saber lo que ocurrió durante el Holocausto nazi, pero admito que desconocía los escabrosos detalles que narra la autora con su peculiar estilo, dulce y desgarrador. Me he sentido tan cerca de las protagonistas que he llegado a sentir miedo y el deber de recomendarlo a todo el mundo para transmitir esta valiosa información y que nada de aquello caiga en el olvido», Crista Banchez.
«Una novela dura, pero contada con mucho cariño y ternura hacia sus protagonistas, donde se describe lo terrible de los campos de concentración con las mujeres. Siempre las más perjudicadas. Lo que no se cuenta parece que nunca existió. Y esto debía contarse. Simplemente, magistral», Luis Carlos Arcos Martínez.
«Conocer este horror, este crimen contra las mujeres que cometieron los nazis en campos específicos de exterminio ha sido para mí un golpe duro. Siempre he estado interesada en todo lo que supuso el holocausto nazi, pero esta novela me ha sorprendido, pues creía que conocía las atrocidades de ese régimen criminal pero no: siempre quedan situaciones por descubrir. Gracias, Fermina Cañaveras, por tu valentía y por darnos la oportunidad de rendir homenaje a tantas mujeres que sufrieron por ser mujer», Rosa Mendoza Ramos.
«La novela de Fermina Cañaveras supone un sincero y sentido homenaje a todas las mujeres que estuvieron en Ravensbrück y conocieron el infierno. Un episodio de enorme crudeza, que, pese a todo, es abordado con una sensibilidad enorme. Historias que deben ser rescatadas del olvido».
«Gracias por darle al mundo este pedazo de novela y, sobre todo, no dejes de escribir».
«Una novela escrita de forma magistral con una empatía, un cariño y un sentimiento de sororidad que te hace estar allí, sufriendo con ellas, llorando y sintiendo su dolor».
«Una novela muy recomendada tanto por su valor histórico como por el gran trabajo de la autora. Muy dura, hay momentos en que tienes que cerrar los ojos y respirar para poder continuar; merece la pena».
«Lean esta novela. Todas las mujeres deberíamos leerla, los hombres también. La autora sabe de lo que habla. No es una novela de dolor, es un canto al amor a pesar del dolor».
Para comprender de qué se trata el libro, debe leer su resumen y leer las reseñas. ¡Todo esto está en nuestro sitio de libros!
Recomendamos descargar (download) el libro «El barracón de las mujeres» Fermina Cañaveras gratis, sin registro y SMS en pdf, epub, mobi, Kindle e-book, teléfono Android, iPhone, PC (computadora), iPad.